Cobol
Cobol es un lenguaje orientado a los negocios (COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) que su intención era que pudiera ser usado en cualquier ordenador, un lenguaje para la gestión. Se creó en 1959 por lo que puede que os preguntéis porque escribo sobre el.
La razón por la que escribo sobre este lenguaje es que a pesar de ser tan antiguo, se sigue utilizando. Donde?
Por ejemplo en el mundo de la banca. Existen grandes dispositivos en bancos que funcionan las 24 horas del día y que cuestan muchísimo dinero. Actualizar estos dispositivos y adaptar todas las bases de datos que contienen en nuevos servidores sería muy costoso y sería una operación en la que tal vez se requiera el tener que detener el funcionamiento de los mismos durante periodos de tiempo largos, algo impensable.
Es por esto que aún se siguen requiriendo programadores senior de Cobol; a estas empresas les sale mas rentable pagar una cantidad muy grande de dinero a uno o varios programadores que dominen este lenguaje y que sigan trabajando con el hardaware "viejo" que actualizar todo el sistema informático.
Cobol sigue estando soportado y sigue evolucionando permanentemente; esto principalmente por la cantidad de aplicaciones que hoy sigue funcionando y que superan en número a los demás lenguajes gracias a tanta difusión en el pasado.
En la revisión de 1985 se incorporó a Cobol variables locales, recursividad, reserva de memoria dinámica y programación estructurada.
En la revisión de 2002 se le añadió orientación a objetos, aunque desde la revisión de 1974 se podía crear un entorno de trabajo similar a la orientación a objetos, y un método de generación de pantallas gráficas estandarizado.
Una curiosidad de este lenguaje es que en la pelicula Terminator podemos ver un ejemplo de código Cobol:
Es por lo tanto un lenguaje que no está de mas estudiar, a pesar del tiempo que tiene, puesto que aún es un lenguaje que te puede dar de comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario